¿Qué tan creativo eres en tu trabajo?

Evalua tus habilidades creativas en el trabajo

Si la idea de ser creativo en el trabajo te hace pensar sólo en el talento de artistas y publicistas, ¡No te preocupes! Según Mauro Rodriguez “Es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas.”  Para Z. Grinberg “Es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de una forma original.” Pero la definición de Guillermo González es la que me parece mas peculiar e interesante “ La Creatividad es la inteligencia de los sentidos”.

La creatividad en el trabajo tiene que ver con encontrar soluciones nuevas e innovadoras a los problemas empresariales y con la identificación de oportunidades para mejorar la forma en que hacemos las cosas. Por lo cual la creatividad de cualquier persona dependerá de la medida en que piense en el marco correcto y utilice las herramientas adecuadas.

Test Nuestro Potencial Creativo

Todos somos creativos, según la afirmación unánime de los estudiosos de la creatividad.  A continuación encontrarás un instrumento adaptado de uno diseñado por David de Prado, para mirar los rasgos de tu potencial creativo.

Instrucciones:
Califica de uno a cinco (1 a 5), menor – mayor,  aquellos criterios y procesos que coincidan con tu modo de pensar, actuar y con tu modo habitual de ser en tu trabajo.

1.    (    ) Tienes muchas ideas y proyectos. Escribes y dibujas mucho en poco tiempo.

2.    (    ) Propones ideas y alternativas de muy diversa índole. No te encajonas en una única línea de pensamiento o solución.

3.    (    ) Concibes ideas o cosas que aun no existen. Realizas cosas y acciones que sorprenden y rompen con lo usual. Trasgredes normas o formulas habituales.

4.    (    ) Tienes sentido del humor. Ves las cosas de modo diferente e inusual. Sorprendes y haces reír con tus gestos y mímica. Imitas cómicamente a los demás.

5.    (    ) Estas fuertemente motivado por una idea o proyecto que te ronda por meses en la cabeza o trabajas hasta agotar todas las posibilidades. No te rindes. Tienes grandes retos para el futuro.

6.    (    ) Crees que vas a hacer algo relevante y único. Trabajas con dedicación continua.

7.    (    ) Te expresas indistintamente con palabras (Lenguaje Verbal), con diseño y garabatos (Lenguaje Plástico), con gestos (Lenguaje corporal) y sonidos (Lenguaje músical).

8.    (    ) Manejas muchos datos, muy diversos y los combinas de modo variado para obtener ricas y sorprendentes síntesis.

9.    (    ) Tienes una fácil y rica forma de recordar datos de la conciencia mediante la libre asociación de ideas sin autocensura ni bloqueos y mediante el automatismo de la escritura y el comportamiento.

10.    (    ) Piensas en imágenes. Ves los objetivos y los procesos en la pantalla de tu mente.

11.    (    ) Piensas en fenómenos o cosas que se parecen. Buscas aquellas que son similares al objeto estudiado.

12.    (    ) Tienes dudas e interrogantes sobre las cosas que estimulan tu curiosidad por saber y el deseo de cambio e innovación de mejora. Sientes los problemas  y fallas como retos y oportunidades para el éxito, en lugar de preocuparte y angustiarte sin hacer nada.

13.    (    ) Tienes ideas o sugerencias y las llevas a la práctica, para ver que pasa. Las ensayas para ver cómo funcionan, sin miedo al error o el fracaso.

14.    (    ) Concibes fácilmente las cosas y los procesos como algo que puede variar y modificarse, no como algo estático y fijo. Visualizas y ensayas esas variaciones.

15.    (    ) Imaginas objetos y procesos, instrumentos  y retos totalmente nuevos e inéditos y concibes formas únicas de resolución y logro.

Intepretación de los resultados

Para interpretar tus resultados favor toma como guía la siguiente tabla:

  • Entre 75 y 61: Tienes un potencial creativo sobresaliente.
  • Entre 60 y 46: Tu creatividad es notable, tienes muchas posibilidades que puedes explotar.
  • Entre 45 y 31: Tu capacidad de creación es buena, puedes y debes ampliarla.
  • Entre 30 y 15:  Tienes bases creativas pero debes mejorar.

Tips para mejorar tu creatividad en el trabajo

Con el fin de mejorar en el corto plazo tu capacidad creativa te recomendamos los siguientes tips o consejos:

  • Estimula tus sentidos: Tu capacidad de generar ideas de manera creativa e innovadora dependerá directamente de factores como tus estados de animo, la percepción y la intuición. De ahí la importancia de que estimules tus sentidos para que se conviertan en insumos al servicio de tu pensamiento creativo.
  • Diviértete: El humor y la creatividad son compañeros inseparables.
  • Rompe tu rutina: Cambiar tus hábitos y rodearte de nuevas situaciones puede estimular tu creatividad.
  • Armáte de Valor: El coraje y la curiosidad son dos características que poseen las personas creativas. El coraje no es la ausencia de temor, es seguir adelante a pesar del peligro, de sentir temor o desasosiego.
  • Piensa como un niño: El niño que hay en nosotros es el creativo, no el adulto. Actúa fuera del marco que establece reglas, supera los obstáculos preestablecidos de “eso no se hace, eso no podría funcionar nunca” , “eso es una locura”.
  • Aprende a combinar:  Busca parecidos, juega a ¿Qué tal si? Para crearte preguntas, encontrar respuestas, caracterizar la necesidad, busca ayuda de otros, escucha opiniones diferentes a las tuyas, consulta con otros al respecto.
  • Construye, modifica o aprovecha escenarios para crear: Tu espacio de trabajo, la calle por donde transitas a diario, tu casa, la ducha, un parque, en fin cualquier lugar puede estimular tu capacidad creativa.

Bueno espero que hayas tomado el test y te encuentres en proceso de mejorar tus habilidades creativas. En próximos posts hablaremos de herramientas prácticas que te ayudarán en el desarrollo de tu pensamiento creativo.

¿Ha sido de utilidad este post para ti?  Por favor escribe tus comentarios más abajo. ¡¡ Gracias y hasta pronto !!

Alvaro José López V.

www.desarrollandotuempresa.com

 

 

2 thoughts on “¿Qué tan creativo eres en tu trabajo?

  1. El test es muy interesante, el permite analizar en que ángulos puedo reforzar mis expectativas. muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *