¿Cuál es tu definición de Liderazgo?

¿Te has preguntado alguna vez qué es Liderazgo y en qué consiste?

A continuación resumo las opiniones de varios autores sobre el concepto de liderazgo que pueden ser de utilidad  para tu desarrollo profesional y personal.

Warren Bennis : “El liderazgo es una palabra de la cual habla todo el mundo. Los jóvenes lo atacan y la policia lo investiga. Los expertos lo pretenden y los artistas lo desprecian; y mientras que los doctos lo reclaman, los burocrátas pretenden haberlo alcanzado, y los políticos quieren lograrlo. Todos están de acuerdo en que hay ahora menos liderazgo que lo que hubo en el pasado.”

Oswald Sanders: “Liderazgo es influencia, es la capacidad de una persona de influir a otras para que sigan su guía.”

General Bernard L. Montgomery: “Liderazgo es la capacidad y voluntad de reunir a hombres y mujeres para un propósito común, y el carácter que inspira confianza”

Almirante Chester Nimitz: “Al liderazgo se lo puede definir como esa cualidad que inspira suficiente confianza en los subordinados como para que esten dispuestos a aceptar los puntos de vista y llevar a cabo las órdenes del líder”.

John R. Mott: “Un líder es un hombre que conoce el camino, que puede mantener la delantera, y que logra que otros le sigan”

Presidente Harry S. Truman: “Un líder es una persona que tiene la capacidad de hacer que otros hagan lo que no quieren hacer, y que les guste”

Presidente Dwight Eisenhower: “Para ser un líder un hombre debe tener seguidores. Y para tener seguidores un hombre debe contar con la confianza de estos. De ahí que la suprema calidad de un líder es, incuestionablemente, la integridad. Sin ella, ningún éxito real es posible, no importa si se trata de pandillas, equipos de fútbol, el ejército o una oficina. Si los socios de un hombre le hallan culpable de ser un impostor, si descubren que carece de integridad, fracasará. Sus enseñanzas y acciones deben cuadrar. La primera gran necesidad, por lo tanto, es la integridad y propósitos elevados.”

Jorge Yarce : “Es la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a la acción para el libre logro de sus fines y objetivos, a las personas, grupos y sociedades, en un marco de valores.”

Peter Drucker: “No se trata de una personalidad magnética, eso puede ser sólo facilidad de palabra. Tampoco de hacer amigos o influir sobre las personas, eso es adulación. El liderazgo es lograr que las miradas apunten más alto, que la actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción de personalidades supere sus limitaciones personales.”

John C. Maxwell : “El liderazgo es influencia. Eso es todo. Nada más, nada menos. Mi proverbio favorito sobre el liderazgo es: El que piensa que dirige y no tiene a nadie siguiéndole, sólo está dando un paseo.”

Mi definición: “Liderazgo es ejemplo, liderazgo es influencia”

Cierro con esta oración de John C. Maxwell:

Mi influencia

Mi vida tocará docenas de vidas
antes de que termine el día.
Dejará incontables marcas buenas y malas,
antes de que el sol se ponga.
Esto es lo que siempre deseo,
y esta la oración que siempre elevo:
Señor, que mi vida ayude a las otras vidas
que toca al ir por el camino.

¿Ha sido de utilidad este post para ti?  Por favor escribe tus comentarios más abajo. ¡¡ Gracias y hasta pronto !!

Alvaro José López V.

www.desarrollandotuempresa.com

 

8 thoughts on “¿Cuál es tu definición de Liderazgo?

    • Apreciado Camilo, muchas gracias por tus palabras de aliento. Es bueno saber que lo que publico es de beneficio e interés para los empresarios. Feliz dia y seguimos en contacto!!!
      Alvaro José López – DTE

  1. Buenas Tardes Alvaro Jose mil gracias por estos informes en esta época de dificultades son muy oportunos.
    No dejes de seguir enviándonos nos gustaría mucho que pudieras visitarnos de nuevo.

    Saludos

    Carlota

    • Apreciada Carlota, muchas gracias por tu amable respuesta. Este es un esfuerzo para mejorar la competitividad y gestión de las PyMes en Colombia y toda latinoamérica. Con gusto los estaré llamando para concretar una cita.
      Feliz dia!!
      Alvaro José López – DTE

    • Apreciada Adriana,
      Gracias por tu amable respuesta. Esto lo hacemos con mucho gusto y con deseos de aportar a la gestion empresarial de nuestros clientes.
      Feliz y productivo dia!!
      Alvaro Jose Lopez – DTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *