¿Cómo identificar de una forma integral oportunidades y amenazas para tu empresa y negocio?

Los cambios en tu entorno de negocio pueden crear grandes oportunidades para tu organización y asi mismo provocar amenazas significativas al progreso de tu empresa.

Por ejemplo, las oportunidades pueden surgir de las nuevas tecnologías que te ayudan a llegar a nuevos clientes, de nuevas o mas baratas fuentes de financiación que te permiten invertir en mejores equipos o del cambio de las políticas gubernamentales que te abren nuevos mercados. Las amenazas pueden incluir por ejemplo la desregulación de mercados que te expone a una competencia más intensa, un mercado en decrecimiento o aumento de la tasa de interés, que pueden causar problemas si tu empresa se encuentra altamente endeudada.

El Análisis del Macro Entorno – PEST es una herramienta sencilla y ampliamente difundida que te ayuda a analizar los cambios tecnológicos, políticos, económicos, socio-cultural que estan ocurriendo en el entorno en el cual esta inmersa tu empresa o negocio. Este análisis te ayuda a tener una visón amplia de las fuerzas de cambio a las que estás expuesto y a partir de alli tomar ventaja de las oportunidades que se presentan.

En este post, vamos a ver cómo puedes utilizar el Análisis del Macro Entorno – PEST para entender y adaptarte a tu futuro entorno de negocios.

Sobre esta Herramienta Estratégica

Los estudiosos de la estrategia empresarial mencionan como creador de esta herramienta al profesor de la universidad de Harvard Francis Aguilar al presentarla en su libro “Scanning the Business Environment” de 1967.

El Análisis del Macro Entorno – PEST es útil para tu gestión empresarial porque:

  1. Te ayuda a detectar oportunidades de negocio o personales y te advierte de manera anticipada sobre las amenazas significativas.
  2. Te evita iniciar proyectos propensos a fallar por motivos fuera de tu control.
  3. Te ayuda a liberarte de supuestos inconscientes cuando entras en un nuevo país, región o mercado, porque te ayuda a desarrollar una visión objetiva de este nuevo entorno.
  4. Te revela la dirección del cambio dentro de tu entorno empresarial, por lo cual te ayuda a dar forma a lo que estás haciendo y a trabajar en como aprovechar en lugar de combatir el cambio.

Como aplicar esta herramienta

Sigue estos pasos para analizar tu entorno empresarial e identificar las oportunidades y amenazas que presenta:

  1. Utiliza el Análisis del Macro Entorno -PEST para generar al interior de tu empresa discusiones sobre los cambios que ocurren a tu alrededor. Puedes usar los aspectos abajo mencionados para direccionar tu cuestionario y adaptar las preguntas a las necesidades específicas de tu negocio.
  2. Identifica las oportunidades que surgen de cada uno de estos entornos.
  3. Identifica las amenazas y situaciones que pudieran ser causados por ellas.
  4. Desarrolla un oportuno plan de acción en tu empresa.
  • Paso 1: Discutir los factores o variables

1.1. Factores Políticos a evaluar

  • ¿Cuándo son las próximas elecciones municipales, departamentales o presidenciales? ¿Cómo estas podrían cambiar la política regional o nacional?
  • ¿Quiénes son los más probables candidatos en el poder? ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre la política empresarial y otras políticas que afecten a tu organización?
  • ¿Cómo el gobierno enfoca el gobierno corporativo, la responsabilidad social empresarial, los problemas ambientales y la legislación de protección al consumidor? ¿Qué impacto tiene esto y que tan probable es que esto cambie?
  • ¿Cómo la regulación de negocios junto con cualquier cambio previsto puede afectar tu negocio? ¿Existe una tendencia hacia la regulación o desregulación?
  • Dependiendo del país, ¿Qué tan bien desarrollados son los derechos de propiedad, la aplicación de la ley y cuán extendida está la corrupción y el crimen organizado? ¿Cómo estos elementos pueden cambiar y cuál es la probabilidad de que te afecten?
  • ¿Podría cualquier cambio pendiente en legislación o impuestos afectar a tu negocio, ya sea positiva o negativamente?
  • ¿Cuál es el calendario probable de los cambios legislativos propuestos?
  • ¿Hay otros factores políticos que probablemente cambien?

1.2. Factores Económicos a evaluar

  • ¿Qué tan estable es la economía actual? ¿Está creciendo, estancada o en declive?
  • ¿Los niveles de ingreso de los clientes están aumentando o disminuyendo? ¿Cómo va a cambiar esto en los próximos años?
  • ¿Cuál es la tasa de desempleo? ¿Será fácil construir una fuerza de trabajo calificada? ¿O será costoso contratar mano de obra calificada?
  • ¿Cómo está afectando la globalización el entorno económico de tu país?
  • ¿Es la tasa de cambio estable o tiende a variar de manera significativa?
  • ¿Tienen los consumidores y las empresas fácil acceso al crédito? Si no ¿Cómo afectará esto a tu organización?
  • ¿Hay otros factores económicos que debes considerar?

1.3. Factores Sociales y Demográficos a evaluar

  • ¿Cuál es la tasa de crecimiento de la población y la distribución de edades? ¿Qué tan probable es que esto cambie?
  • ¿Cuáles son los niveles de salud, educación y movilidad social en tu sociedad? ¿Cómo estan cambiando y cuál es su impacto?
  • ¿Qué patrones de empleo, tendencias del mercado laboral y actitudes hacia el trabajo puedes observar? ¿Existen diferencias por tipo de edad?
  • ¿Existen probables cambios generacionales en actitudes que puedan afectar lo que estás haciendo?
  • ¿Cómo las creencias religiosas y los estilos de vida afectan la población?
  • ¿Qué actitudes y tabúes sociales podrían afectar tu negocio? ¿Han habido últimamente cambios socio-culturales que podrían afectar estos?
  • ¿Existen otros factores socio-culturales que probablemente impulsen cambios para tu negocio?

1.4. Factores Tecnológicos a evaluar

  • ¿Alguno de tus competidores tiene acceso a nuevas tecnologías que podrían redefinir tus productos o servicios?
  • ¿Existen nuevas tecnologías que podrías estar usando?
  • ¿Cómo los cambios en infraestructura han afectado los patrones de trabajo (Por ejemplo, niveles de teletrabajo)?
  • ¿Existen en el horizonte nuevas tecnologías que podrían afectar radicalmente tu trabajo o tu industria?
  • ¿En qué áreas las instituciones educativas y del gobierno concentran sus investigaciones? ¿Hay algo que puedas hacer para tomar ventaja de esto?
  • ¿Existen centros tecnológicos con los cuáles podrías trabajar o de los cuáles podrías aprender?
  • ¿Hay otros factores tecnológicos que debes considerar?
  • Paso 2: Identifica las oportunidades

Una vez identificados los cambios que se están produciendo en tu entorno de negocio, es el momento que detalles cada cambio y desarrolles una lluvia de ideas sobre las oportunidades que estos te pueden generar. Por ejemplo, desarrollo de nuevos productos, apertura de nuevos mercados u obtención de procesos más eficientes.

  • Paso 3: Identifica las amenazas

También es importante que pienses cómo estos cambios podrían afectar negativamente tu negocio. Si entiendes esto a tiempo, posiblemente evitarás estos problemas o reducirás su potencial impacto. Por ejemplo, si la tecnología está amenazando un producto clave, ¿Podrías adquirir, aprovechar dicha tecnología y mejorar tu producto? o si una parte importante de tu mercado tiene una reducción en su población, ¿Podrías desarrollar otros segmentos del mercado?

  • Paso 4: Desarrolla un oportuno plan de acción.

Para las oportunidades mas importantes ya identificadas es necesario que definas las acciones que tomarás para aprovecharlas en tu Plan de Negocios. Asi mismo, para los riesgos mas significativos planifica las medidas adecuadas para gestionarlos o eliminarlos.

La conclusión es que el Análisis del Macro Entorno – PEST te ayuda a comprender los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos que darán forma a tu entorno empresarial. Puedes utilizar los cuestionarios arriba descritos para identificar las características de tu ambiente de negocios y a partir de allí sacar conclusiones sobre las fuerzas más significativas que operan cambios dentro del mismo. Tenemos una hoja excel a tu disposición para que desarrolles este análisis, envianos un correo con tus datos para enviartela.

 ¿Ha sido de utilidad este post para ti?

Por favor escribe tus comentarios más abajo. ¡¡ Gracias y hasta pronto !!

 Alvaro José López V.

www.desarrollandotuempresa.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *